viernes, 30 de diciembre de 2016

Odio público

Desde hace unos días las pintadas habituales a favor de los presos de ETA en distintos barrios de Pamplona han sido sustituidas por mensajes que de forma directa  exaltan la violencia del grupo terrorista. Estos mensajes consisten en anagramas de ETA, hachas y serpientes, y goras a la banda. 

Se da la circunstancia de que una de las pintadas se encuentra en la calle Santesteban de la Chantrea debajo de la casa de Joxe Martín Abaurrea San Juan, concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. No se trata de un graffiti inofensivo, sino de una exaltación del aparato militar de ETA. Los carlistas de Navarra pedimos la dimisión de Joxe Abaurrea, pues consideramos que si no es capaz de mantener limpio su propio barrio tampoco está capacitado para servir a sus vecinos desde la concejalía de Ciudad Habitable y Vivienda.


Los Carlistas de Navarra denunciamos también que, en paralelo a la propaganda de odio, el Ayuntamiento de Pamplona colabora en la organización de eventos culturales que incitan al odio ideológico en nuestros barrios. Es el caso del concierto del 29 de diciembre organizado en la plaza Ezkaba de la Chantrea. En el cartel figuran la banda anarquista Emaiok, y la banda Desperdizio, que participó en la campaña #AltsasukoakAske a favor de los detenidos por agredir a dos guardiasciviles, y sus parejas, en la localidad navarra de Alsasua.

Mientras pequeños grupos vinculados a ideologías siembran el odio en los barrios de Pamplona, los vecinos de la ciudad celebran la Navidad. Los carlistas deseamos que la inocencia del Niño que nace en Belén vuelva a reinar en los barrios de Pamplona y nuestras calles dejen de ser frentes de batalla.

jueves, 22 de diciembre de 2016

La guardia de Navidad

Incluso los carlistas celebramos la Navidad. Ninguno de nosotros alberga dudas acerca de la trascendencia de este momento, uno de los más grandes de la historia de los hombres. Este veinticinco de diciembre, en nuestras casas, volveremos a sentirnos pequeños con ese Niño que nace en el pueblico de Belén, en los confines del Imperio. Nos emocionaremos cuando extienda su primera manecita hacia el cielo. Quizá sintamos una ternura muy parecida a la de sus santos padres. Entonces todo será posible.

Los carlistas de Navarra celebramos estas fiestas con la certeza de que el Amor vuelve a vencer, aunque parezca débil, y sea pequeño, y nazca en el establo más humilde que quepa imaginar. Pero, como los pastores que lo dejaron todo para rendir tributo al Rey del Universo, los carlistas permanecemos en vela. Somos conscientes de las dificultades en que viven nuestros vecinos y amigos. El invierno se prevé otra vez largo en lo político y lo económico. Más allá de las estadísticas y del PIB, nuestra gente sufre la ventisca.

Puede que nosotros también hayamos pasado frío. Pero no es excusa. Por eso aprovechamos este momento para pedir perdón por todos los errores cometidos. A pesar del esfuerzo de nuestros militantes, a nuestro movimiento le queda un largo camino para constituir una alternativa seria. Quizá hemos pensado demasiado en nosotros mismos. En lugar de disolvernos en el servicio, nos hemos obcecado en nuestra propia tragedia y sufrimos el cautiverio de nuestras entelequias intelectuales. Tan sólo la inocencia del Niño de Belén puede salvarnos.

Vaya desde aquí nuestro respeto a la guardia de la Navidad. A pesar del invierno atroz, hay amor en todos los frentes: los sacerdotes cansados, los padres y madres de familia, los currantes de todos los oficios, los paisanos que trabajan en tierra extranjera, los jóvenes que estudian en las universidades y colegios de España. Cuánta gente generosa que ignora que con su ejemplo mantiene en pie a otras personas.

Los responsables de esta página damos también las gracias a quienes nos inspiran, a esa modesta y animosa guardia que capitanea Lázaro desde la sede del Partido Carlista de Navarra; los muchachos del radical-carlismo de Villava, Burlada, Mendillorri y Chantrea; los jóvenes de los viernes en Cizur, los tradicionalistas leales que han defendido el Monumento de Navarra a sus Muertos; los carlistas de la pancarta de cada día 25 frente al Parlamento … y tantos otros que, con toda la buena voluntad del mundo, militan por Dios, por la Patria y por el Rey.

Desde cada calle, con la voz entrecortada por el frío: ¡Feliz Navidad!

domingo, 18 de diciembre de 2016

La historia como fue

De vez en cuando nos llegan buenos artículos y entrevistas de medios digitales. Nuestro correo es carlistasdenavarra@gmail.com Esta semana destacamos la entrevista de Carlos Fonseca, del digital Vozpópuli, al historiador Gaizka Fernández Soldevilla. Si en su momento los nacionalistas vascos impulsaron la escritura de una nueva historia, favorable a sus intereses ideológicos, también hay investigadores y periodistas que trabajan para mostrar la realidad de las cosas. 

Anagrama de ETA en Alsasua, 2008.

La entrevista puede leerse PINCHANDO AQUÍ.

"Y, finalmente, el nacionalismo vasco radical es mucho más que una ideología, tiene su música, sus bares, una estética a la hora de vestir que crea una subcomunidad muy cohesionada. Ningún otro partido tiene algo parecido, es una maquinaria perfecta en la que la piedra angular que los une a todos es ETA"

"Lo que tenemos que hacer es desactivar el odio, luchar contra la narrativa de que ETA fue buena, contra la impunidad, contra las falsas excusas de que el Estado fue el que provocó la violencia o de que hubo un conflicto entre vascos y españoles. Todas esas mentiras hay que desactivarlas y una de las formas de hacerlo es dando voz a las víctimas, haciendo historia, investigando, divulgando. Hay que transmitir a las nuevas generaciones la historia como fue".

sábado, 10 de diciembre de 2016

Izquierda-Ezkerra pide la revisión de los contenidos del Museo del Carlismo

Los carlistas somos célebres porque siempre hemos preferido los reyes de carne y hueso a los títeres de madera de ocume. Esta sencilla lealtad nos invita a mirar con mucha reticencia el Museo del Carlismo de Estella. No se nos escapa que entre las intenciones de este museo puede encontrarse la de disecarnos a todos y meternos en vitrinas: ¿Acaso no es propiedad del Gobierno? En realidad, preferiríamos que se enfocaran sus recursos hacia la investigación. 

Sin embargo, el Museo ahí está, y en estos últimos días el partido Izquierda-Ezkerra lo ha aprovechado para esconder su incapacidad de resolver problemas y construir sociedad. Nosotros no hemos querido dejar pasar la circunstancia para hacer una propuesta cultural y hemos enviado una nota a los medios de comunicación.


martes, 6 de diciembre de 2016

¿Qué celebramos los carlistas el #6deDiciembre?

La mayoría estamos de acuerdo en que es muy ridículo escuchar a alguien afirmar tonterías con gesto serio, como si con ellas nos desvelara el sentido del mundo. Sin embargo, hoy es #6deDiciembre y se celebra en España el Día de la Constitución, que es precisamente un motivo muy señalado para decir tonterías con seriedad.

Los carlistas tenemos hoy otra relación en común con Navarra y sus fueros: que somos preconstitucionales. Es sorprendente, ¿verdad? Casi diríase que la mayoría de las cosas públicas que valen la pena son preconstitucionales. Sin embargo, hoy es el día en que unos tipos con cara muy seria pretenden hacernos creer que no hubo vida antes de 1978.

Pero basta un poco de realismo político para darse cuenta de que, si en algún momento ha habido muerte, es ahora. Si los autores de la Constitución del 78 hubieran construido un paraíso en la tierra podríamos tomarlos en consideración. Sin embargo, la realidad apunta a que esto no es así. Y la realidad, pensamos los carlistas, debe ser tenida en cuenta en política.



La solución que esbozan ya algunos boquimuelles con carnet es una #NuevaConstitución, con la “participación de todos y todas”. Así ha sido siempre. Esta propuesta, más de lo mismo, puede resultar curiosa, porque el timo del 78 consistía en que este nuevo texto era uno y santo. Sin embargo, parece que desde 1812 hemos tenido unas cuantas constituciones que, por cierto, tampoco nos garantizaron la salvación eterna.

Dicho esto, cabe el argumento tabernario: ¡Mucho criticáis pero seguro que los carlistas no habéis ido a trabajar hoy! Y es cierto, la mayoría no hemos ido a trabajar. Pero es que nosotros también tenemos algo que celebrar hoy, 6 de diciembre. Hoy se nos ocurre celebrar, por nuestros fueros, por nuestra voluntad alegre, el día de que somos hijos de Dios. En el fondo, no hay mayor libertad, igualdad y fraternidad que esta.

Sean felices, y recuerden: Las constituciones pasan, Navarra permanece.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Navarrizar

Los jóvenes carlistas celebran la fiesta de San Francisco Javier, jesuita, patrón de Navarra, misionero incansable, un valiente en el que muchos navarros han visto un modelo a seguir. En un día tan significativo, los jóvenes carlistas de Navarra proponen una buena idea: "Navarrizar España". 

En la estela de Álvaro d`Ors, catedrático de Derecho Romano en varias universidades españolas, todos los carlistas de Navarra lanzamos un nuevo órdago. Hoy, que Navarra es discutida. Hoy, que se diluyen nuestras instituciones. Los carlistas de Navarra proponemos la tradición política de nuestra tierra, los fueros y el Derecho, la familia como célula social básica, las libertades y la autonomía de las personas de carne y hueso.

Ante los hechos ya denunciados de las pintadas de kale borroka en el barrio de la Chantrea, y la inoperancia del ayuntamiento para atajar de raíz este problema, en la noche de ayer jóvenes carlistas recorrieron el barrio haciéndolo más transitable. En primer lugar, se procedió al borrado de símbolos proetarras. Después, en varios lugares, se expuso la idea navarrizadora, que no se acaba con las Españas. Como bien recordaba d`Ors, como nos enseñó san Francisco Javier, los navarros atendemos a lo universal:

"Navarrizar... navarrizar las Españas, y españolizar luego los pueblos de todo el mundo: los pueblos, no los «estados», ya que Navarra, como las Españas todas, es anterior a la invención moderna del «Estado», ese invento artificial del que algún día deberá desprenderse el mundo; porque no conviene olvidar que todo lo que los hombres inventan puede, tarde o temprano, desaparecer", 



Foto: Sare Antifaxista